• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

Barcelona: Floridablanca, 79. 1º2ª - 08015

Palma de Mallorca: Alfons el Magnànim, 5. 1º2ª - 07004

info@otelnatif.com

otelnatif © 2017 | Aviso LegalPolítica de CookiesPolitica de Privacidad

Barcelona, como actuar en momentos de baja demanda para este 2018

March 7, 2018

 

Parece que apenas pasa un día sin que una estadística hotelera desalentadora ocupe los titulares y provoque temblores en toda la comunidad del sector del turismo incluido el sector de la hostelería. Su confianza claramente sacudida por una serie de eventos, desde el descenso de las reservas de grupos en el primer trimestre del 2018 hasta la situación política actual, las reservas están disminuyendo en general y el sector hotelero está sintiendo los efectos.

 

Lo que recibimos es un recordatorio más bien negativo de que la situación política es, después de todo, la principal causa de la bajada de reservas. He sido Director de Revenue en la ciudad de Barcelona el suficiente tiempo como para haber visto mi parte justa de bajadas y subidas de demanda por diferentes motivos.

 

 Cuando una marea económica en ascenso está incrementando la demanda todos parecemos héroes. Sin embargo, soy un firme creyente de que una bajada de la demanda ofrece una oportunidad inigualable para que los hoteleros realmente inteligentes y tenaces demuestren de qué están hechos.

 

En un entorno difícil como el que nos enfrentamos ahora, muchas cadenas hoteleres generalmente recortan y recortan sus presupuestos de marketing. Si bien esto puede parecer una solución sensata a corto plazo, también tiene el potencial de paralizar un negocio a largo plazo al socavar seriamente su capacidad de conectarse con sus clientes, fortalecer su imagen de marca y, finalmente, aumentar su participación. El hecho es que los hoteles que se mantienen firmes y continúan haciendo marketing a pesar de los tiempos lentos siempre están entre los primeros en recuperarse en una situación política temporal que se recuperará y volverá a la normalidad de la plaza.

 

Por mi parte ofrecería los siguientes consejos simples, de "vuelta a lo básico", para cualquier hotelero que tenga dificultades con lo que debe hacer en condiciones desafiantes:

 

Continúe invirtiendo en relaciones publicas: Barcelona es conocida por su capacidad de recuperarse en situaciones adversas, sean políticas, económicas o de otro ámbito lo que le aporta el reconocimiento del hecho de que las personas con las que hace negocios dicen mucho sobre quiénes son y quiénes desean ser. Ahora es el momento de invertir ya sea para mantener relaciones existentes o establecer nuevas relaciones con socios comerciales de primer nivel y respetados que pueden ayudarlo a mantener y aumentar su participación en el mercado. Esta actividad debe incluir la colaboración con entidades públicas de la ciudad, así como DMC´s y una mayor sinergia entre los hoteles de la ciudad a través de reuniones regulares entre directores generales, directores comerciales y revenue managers para compartir información sobre la demanda actual y futura. No entremos en una batalla de precios a la baja, que lo único que hará es dificultar que la ciudad vuelva a disfrutar de precios medios altos.

 

 

Aprovechar los nuevos medios: el boca a boca ha sido durante mucho tiempo una parte de cómo los consumidores toman decisiones de compra, especialmente en lo que respecta al viaje. La tecnología ha cambiado enormemente la ecuación; sin embargo, permite que los consumidores interactúen más rápida y fácilmente entre sí a través de conversaciones en línea las 24 horas, los 7 días de la semana, mientras investigan y compran virtualmente productos y servicios de viaje.

 

Mantenga su sitio web fresco e importante: todos sabemos que los consumidores confían cada vez más en Internet para obtener información. Tu página web es

parte de este fenómeno. Por lo tanto, mantenga el contenido actualizado actualizando su fotografía y videos. Las imágenes vívidas y el contenido convincente mantendrán a los visitantes acercándose a su sitio, y también les dirán a sus amigos que lo visiten. Los especialistas en marketing inteligente siempre están en sintonía con las formas en que sus sitios web pueden mantener a los consumidores "al tanto" sobre los desarrollos de la compañía, nuevas ofertas, concursos, promociones y similares.

 

No descuidar los canales de distribución:

La distribución se ha convertido cada vez más en parte de las compras electrónicas en los últimos años, y anticipo un incremento de la demanda a través de las OTA´s (Booking.com, Expedia, Hotel.de, Agoda, HRS, etc.). Por ejemplo, los hoteles independientes miran cada vez más a las grandes cadenas hoteleras para identificar que acciones están llevando a cabo en las OTA´s. Todos nosotros deberíamos continuar realizando inversiones que maximicen los múltiples canales de distribución, incluso frente a las bajadas de demanda: esto aportara beneficios en el futuro.

Al mantenerlo simple y enfocarse en todos sus canales de distribución cuando las cosas se ponen difíciles, puede posicionar a su hotel para aumentar su cuota de mercado cuando vuelvan los buenos tiempos, y lo harán. No es momento de entrar en pánico, es un momento para mantener la disciplina y tener una fe firme en el futuro.

 

¡Compañeros de revenue y marketing, demostrémosles de qué estamos hechos!